lunes, 30 de junio de 2014

REFORMAS CONSTITUCIONALES

La nueva política implico medidas y disposiciones tendientes a integrar a México a la economía global. Estas implicaron cambiar o cancelar viejas disposiciones legales (mercantiles, comerciales, bancarias, de tenencia de la tierra etc.)


El contexto de las reformas
Los cambios se dieron durante la administración de Carlos salinas de Gortari. Se vieron aspectos de la vida social y política que en ese entonces eran relevantes, en especial por la reforma cuando salinas de Gortari alcanzo la presidencia.
Salinas en esos tiempos era el presidente y controlaba las elecciones y fue quien declaro triunfador de la contienda, en contra de la expectativa del frente democrático nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Cárdenas era un ex priista y formo una coalición de los partidos de izquierda para enfrentar al PRI neoliberal.
Se especula que salinas estableció una <<alianza política>> con los diputados  del PAN en funciones.
La nueva orientación económica asumida y las reformas constitucionales realizadas apoyaron el proceso de transición de una economía mixta a una economía de libre comercio.



Reforma sobre gobernalidad y tribunales electorales (1989)
Por la inconformidad de resultados y procedimientos de la elección presidencial de 1988 existía la existencia de dar  al país procesos electorales confiables. Y por primera vez el primero no contaba con el suficiente número de diputados en el congreso de la unión para gobernar solo y por eso necesitaba el apoyo de algún partido opositor que es ese momento fue el PAN el elegido para una alianza y la reforma se hizo. En esta destacaron los siguientes puntos:
-se estableció un tribunal para entender las disputas en materia electoral. 
-se estableció la participación de ciudadanos sin vínculos partidarios en los organismos encargados de organizar los procesos electorales.
-se garantizó al partido con mayor votación un porcentaje de diputados superior a su porcentaje de votos.
Con esto favorecía la imparcialidad de los futuristas procesos electorales, pero se daba al PRI más diputados en el congreso, lo que le permitía gobernar sin oposición.




Reforma para la privatización bancaria (1990)
Debido a la fuga de capitales ocurrida a principios de los años ochenta, la banca se consideró como parte de las actividades económicas que deberían mantenerse bajo la administración estatal, que se encontraba asi desde 1982, cuando fue nacionalizada.
En 19990 la banca fue privatizada, salinas elaboro el decreto donde reconvertía a la banca en una
actividad no exclusiva del estado.
El resultado de esta privatización tendría graves consecuencias para la nación, pero en el momento mismo de la privatización sus promotores en el gobierno federal y en los partidos políticos que la apoyaron (PRI y PAN) no repararon en esta posibilidad.



Reforma para el reconocimiento de derechos de los religiosos y la desregulación de rituales públicos (1992)
Desde el siglo XIX la iglesia y el estado en México tuvieron relaciones tensas,  que se calmó durante el porfiriato y de nuevo con la revolución. El tradicional apego de la iglesia católica al orden conservador y a los sectores pudientes provoco el enfrentamiento con algunos gobiernos revolucionarios. Estas confrontaciones alimentaron la guerra cristera (1926-1929).
Por herencia de todo esto la constitución de 1917 rescato de las constituciones liberales previas las medidas regulatorias de las actividades del clero.
En enero de 1992 salinas envió al congreso de la unión una ley de asociación y culto público, que era una iniciativa para reformar el artículo 130 constitucional, la ley beneficio a todas las asociaciones religiosas, pero es claro que el mayor beneficio fue para la iglesia católica.
Salinas cumplió sus compromisos con el PAN y envió su mensaje a la sociedad: su gobierno iba en serio y seguiría desmantelando las disposiciones de los primeros gobiernos revolucionarios. 



Reforma para liquidar el reparto agrario y apoyar la privatización de los ejidos (1992)
En febrero de 1992 salinas se lanzó sobre otra tradicional demanda de los empresarios: acabar con el reparto agrario. La revolución tuvo como objetivo que muchos miles de campesinos recuperaran sus tierras, que a pesar del triunfo de los revolucionarios y al paso de los años no lo aceptaron los gobiernos argumentando razones económicas favorables a las grandes propiedades.
Con la llegada de lázaro cárdenas a la presidencia, la política agraria dio un vuelco enorme convencido de la posibilidad de formar una economía campesina eficiente para México y para eso cárdenas realizo un extenso reparto agrario asignando mas tierra que todos sus antecesores juntos.
En el PRI la idea de eliminar el reparto agrario no era del todo aceptable puesto a que algunos miraban como una traición campesinado. Otros como una necesidad técnica, ya que las tierras que quedaban por repartir eran desde los años setenta, de muy mala calidad. Y otros pensaban que la opción para los campesinos no eran más tierras, sino más tecnología.


Reforma para disminuir la regulación sobre la inversión extranjera directa (1993)
En diciembre de 1993 se modificaron las regulaciones que la constitución imponía a la inversión extranjera directa (IED), es estado surgido de la revolución mexicana procuro diversos mecanismos para controlarla. No fue una prohibición total, sino de un control significativo que en teoría imposibilitaría que las empresas extranjeras se adueñaran de la riqueza nacional y dejaron en nuestro país únicamente migajas. La fórmula usada fue estableciendo la IED podría participar en las empresas mexicanas con un límite de 41% del capital social de las empresas y el 51% del capital estaría en manos de empresarios mexicanos.
Por varios años muchas empresas extranjeras invirtieron en México aceptando estas condiciones y contribuyendo al desarrollo comercial e industrial en dichos términos. En el modelo IED juega un papel central y se vislumbra como ayuda que favorece el desarrollo, el crecimiento económico y la modernización tecnológica.
En diciembre de 199 el gobierno salinas modifico las limitaciones e impulso una serie de desregulaciones sobre la IED en México. El monto ubicado como 49% del capital social fue eliminado y sustituido por un monto ya no en porcentaje de capital, sino en cantidad neta de inversión (al inicio se fijó en 150 millones de dólares).
Esta cifra se regulo de regular y tiende a incrementarse, la misma ley de inversión extranjera ha tenido ajustes casi anualmente.
Especialmente cuando es inversión bursátil o especulativa, las ventajas no tienen un referente claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario